Viernes, 02 de enero de 2009
1. Historia política: Hubo cinco períodos
(1)- La soberanía persa: continúa después de los días de Nehemías hasta la destrucción del imperio persa por Alejandro Magno-el año 330 a de J.C.
(2)- La dominación greco-macedónica: 330-167 a de J.C. este período comprende la lucha entre la supremacía Egipcia y Siria por el dominio de Palestina.
(3)- La lucha de los Macabeos: Bajo los Macabeos 167-141 a de J.C. lucharon por la independencia nacional para zafarse de Egipto y Siria.
(4)- El gobierno de los Sacerdotes Hasmoneos, que llegaron a ser Pontífices- Reyes hasta la conquista de Jerusalén por Pompeyo en el año 63 al 4 a de J.C.
(5)- La sumisión final del dominio de los Romanos en el año 63 al 4 a de J.C. donde Herodes el Grande-rey tributario de Judea-gobierna-desde el año 37 hasta el año 4 a de J.C.
2. La dominación Persa: Después del tiempo de Nehemías-cerca de un siglo-continuó Judea sometida a los reyes de Persia:
-Jerjes II y Sogdiano-425 a de J.C.
-Artajerjes II, Mnemon
-Sublevación bajo Arsé
- Darío II "Nothus"
-Artarjerjes "Ochus"
Darío III "Codomano"
Todos estos monarcas persas trataron a los judíos en Judea de manera tolerante, permitiéndoles practicar su culto judío y guarda su ley ceremonial. En ese período la unión del gobierno civil con el pontificado judío convirtió a ese cargo en objeto de exaltada ambición política y religiosa. El sumo-sacerdote Jochanán hijo de Joiada (Nehemías 12:22) entró en celos y asesinó a su hermano Joshúa en el mismo templo judío. El gobernador sirio Bagoses debido a ese crimen ordenó una contribución de 50 dracmas sobre cada cordero sacrificado en ese templo por espacio de 7 años consecutivos.
3. El origen del culto samaritano: En el pontificado judío sucedió a Jochanán su hijo Jaddua, cuyo hermano Manasés (según Flavio Josefo), se casó con la hija de Sanballat, gobernador de Samaria, el cual le indujo a establecer en el monte Gerizim un santuario-rival del templo judío de Jerusalén. Este culto comenzó a atraer a un gran número de sacerdotes de Judea.
4. Persia y Egipto: Estas dos potencias siempre estaban en pugna por la conquista de Judea. Como súbditos de Persia, muchos judíos fueron-obligados a servir al ejército persa. En los días de Artajerjes III "Ochus" millares de judíos fueron deportados a Babilonia y a las orillas del mar caspio. Otros fueron llevados a Egipto, potencia que sometió a Ochus en el año 346 siendo Nectabeno II, el último de los Faraones.
5. La supremacía greco- macedónica: Alejandro Magno derrotó al ejército persa en el año 333 a de J.C. Siria también cayó en manos de Alejandro y Tiró también fue tomada. Alejandro marchó contra Judea-para castigar a los judíos-ya que éstos le habían suministrado provisiones a los tirios y se las habían negado a él. Pero al entrar a Jerusalén, lo detuvo una procesión judía del pontífice Jaddua y al ver a todos los sacerdotes revestidos de sus ropas sagradas, los perdonó. La historia dice que Alejandro trató a los judíos bien permitiéndoles el libre ejercicio de sus leyes y de su religión. Les eximió de tributos durante sus años sabáticos y cuando edificó la ciudad de Alejandría (año 31 a de J.C.) colocó allí un gran número de judíos con privilegios iguales a los súbditos griegos.
6. La dominación egipcia: Después de la muerte de Alejandro en el año 323 a de J.C. su imperio se dividió y Judea quedó sin privilegios y sometida al reino de Siria bajo Antígono, pero cayó con Ptolomeo I, hijo de Lago de sobrenombre "Soter o libertador" el que se apoderó de Jerusalén en el año 320 a de J.C., sin dar un golpe militar, ya que capturó a todos los judíos en un día de Sábado- día de reposo para ellos. A partir de allí, Judea estuvo bajo la dominación de la monarquía Egipcia hasta el tiempo de Antioco el Grande, de Siria. Durante el tiempo de Ptolomeo I la prosperidad de los judíos fue notable debido a un excelente sumo-sacerdote llamado Simón el Justo y dirigió las actividades del año 310-290 a de J.C.). Reparó y fortificó Jerusalén y el templo con fuertes murallas y construyó un depósito de agua ancho como un mar. Bajo Simón el Justo se completó el canon del antiguo testamento (agregando los libros de Esdras-Haggeo-Zacarías-Nehemías-Esther-Malaquías). Simón murió en el año 291 a de J.C.
7. La dominación siria: Judea estuvo bajo la dominación egipcia unos 10 años, donde tuvo una aparente tranquilidad. Pero cayó bajo la dominación de los reyes de siria. Cuya capital era Antioquía, en el reinado de Antíoco III (El Grande)-año 198 a de J.C. Estos reyes dividieron el país en cinco provincias: Al occidente del Jordán (1) Galilea (2) Samaria (3) Judea y al oriente (4) Traconite (5) Perea. A todas estas áreas se le conocía como Judea. En aquellos tiempos, los reyes de siria le permitieron a los judíos gobernase por sus propias leyes, bajo la autoridad del sumo-sacerdote y del concilió político de la nación. Seleuco Philopator, hijo y sucesor de Antíoco el Grande con sus propios recursos sostuvo los gastos de los sacrificios del templo judío. Antíoco IV sucedió a su hermano Seleuco en el trono de siria.
Antíoco Epiphanes: Este se propuso helenizar a todos sus dominios. En Judea estaba creciendo el partido helenista. Irritado por la revuelta de los judíos a sus planes, destituyó al sumo-sacerdote Onías III, elevando al cargo a Josúa cuyo nombre helenista era Jasón. Este Josúa movido por un acto de apostasía, instó a los habitantes de Jerusalén a darle tributo al culto de Hércules tirio. Pero su pretensión le duró dos años y fue reemplazado por Menelao que para asegurar su posición procuró el asesinato de Onías. Antíoco marchó sobre Jerusalén y saqueó la ciudad y el templo con crueldad y profanación y mató y redujo a esclavitud a muchos habitantes (año 170 a de J.C.). Por 3 ½ años quedaron los judíos privados de sus libertades religiosas y civiles. Se prohibió el sacrificio diario de los sacrificios y se erigió un pequeño altar a Júpiter Capitolino. La profanación de Antíoco llegó a su colmo, el 25 de Chisler (Diciembre) del año 168 a de J.C. con el sacrificio de una cerda sobre el altar grande judío y el rociamiento del líquido en que una parte de la cerda fue cocida sobre los rollos de la ley y con muchas partes del templo. Esta abominación se convirtió en un proverbio o dicho que lo leemos en Daniel 9:27 -Daniel 12:11-Mateo 24:15-Marcos 13:14. Ajo el gobierno de Antíoco, la observancia de la ley fue prohibida. Se quemaron ejemplares sagrados. Se obligó a los judíos -bajo pena de muerte-a que se inclinaran ante los cultos paganos del imperio y comieran carne de cerdo. Nunca antes de Antíoco, los judíos habían sufrido semejante abominación y persecución.
8. El alzamiento de los Macabeos: De la familia de los Hasmoneos, se levantó un Soter judío o libertador para su pueblo judío y fue Matatías, un sacerdote de Modin, ciudad a 25 kilómetros al oeste de Jerusalén. Tuvo cinco hijos varones. Alentó a los judíos a mantenerse firmes en la defensa de la ley. Con sus propias manos-Matatías-mató a un judío apostata ante el altar pagano de Antíoco y también al funcionario sirio que presidía la ceremonia. Huyó a las montañas y agrupó a una devota compañía de judíos devotos de la ley, los comprometió a libertad la nación del yugo y persecución de los sirios, y a restaurar el culto a Dios (1 Macabeos 2.49-68). A su muerte, le sucedió Judas en el mando del ejército (año 163 a de J.C.) y le acompañaron sus cuatro hermanos. El sobre-nombre Macabeo parece proceder de Mi khamo-Kha Baelim Ihaveh "Quién como tú, entre los dioses, oh Señor" tomado de Exodo 5:11. Pero otra versión dice que fue tomada de Makkabah que significa "Martillo".
9. La re-consagración del templo (año 165 a de J.C.). Después de derrotar a las tropas de Antíoco, Judas se apoderó de Jerusalén y del templo. La idea de Judas era eliminar todo rastro de idolatría. El templo fue consagrado de nuevo y se re-activaron los servicios del culto. A partir del día 25 de Chislen (Diciembre) celebraron por 8 días el aniversario en que tres años antes, el altar había sido profanado por Antíoco y se le llamó la "Fiesta de la Dedicación" (Juan 10:22).
10. Los judíos en Egipto: Mientras los Macabeos contendían por su fe y libertad en Judea, sus hermanos gozaban de la protección y favor de los Ptolomeos. Onías el sumo-sacerdote encontró consentimiento bajo Ptolomeo Philometor quién le otorgó un templo pagano que no se usaba para que lo adecuara para sus cultos judíos. Onías creyó que la profecía de Isaías 19:18 sobre la ciudad del sol (Herez) era en sus días el cumplimiento de la profecía. Ese templo fue refugio para los deportados de Palestina y no se cerró hasta unos 200 años después, en los días del emperador Vespasiano (Josefo: Guerras de los judíos, VII.10,3.
11. Palestina bajo el gobierno de los Macabeos: La guerra de los Macabeos contra los reyes sucesores de Antíoco duró unos 20 años. En ese tiempo fueron muriendo los hijos de Matatías. Judas fue muerto en batalla (Abril del 161 a. de J.C.), su hermano Jonatán fue traidoramente asesinado en el 143 a. de J.C. Le sucedió Simón, que acabó de sacudir el yugo de Siria y mantuvo su pacífico gobierno hasta el año 135 a. de J.C., en que fue asesinado. Luego vino Juan Hircano, que mantuvo su doble cargo, secular y sagrado, con mucho éxito.
12. Juan Hircano y sus sucesores Macabeos: Bajo Simón e Hircano I, Judea volvió a ser un estado libre, protegido incluso por potencias como Roma, sin soñar siquiera cuáles iban a ser más adelante los resultados. Hircano se apoderó de Samaria y destruyó completamente el templo del monte Gerizim donde la dinastía sacerdotal de Manasés había oficiado por más de 300 años. El hijo de Hircano, Aristóbulo I, fue el primer Macabeo que adoptó el título de "Rey de los judíos". Le sucedió Alejandro Janneo, cuya maldad deshonró el nombre Hasmoneo. Murió a los 49 años y dejó el reino a su viuda Alejandra, que elevó al sumo-sacerdocio a su hijo mayor, Hircano II. Pompeyo el general romano se tomó la ciudad de Jerusalén y penetró hasta el lugar santísimo, maravillándose de no encontrar representación visible alguna de la Divinidad judía. Se fue y dejó intactos los tesoros del templo. Pompeyo restauró a Hircano en el poder y asesinó a Aristóbulo y a su hijo Alejandro. Así acabó el famoso linaje de los Hasmoneos.

Tags: Judíos

Publicado por UniversidadUPC @ 20:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios