jueves, 01 de enero de 2009
1. Leemos en Apocalipsis 13:8 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.
2. La Biblia no habla ni escribe como nosotros los occidentales. No habla con nuestras expresiones y nuestra mentalidad ni cultura. La biblia se haya encarnada en la cultura e idioma de un pueblo antiguo llamado Israel. La biblia habló como la gente de hace dos mil años. No podemos interpretar a la biblia literalmente con nuestras categorías mentales. Debemos ubicarnos dentro del marco histórico y cultural de los semitas o judíos del primer siglo o hace dos mil años.
3. Nadie duda que si una persona murió a los 70 años de edad y hubo un incendio en el octavo piso de un edificio, esos números expresa la edad del hombre y el piso exacto donde ocurrió el incendio. Para nosotros el número tiene un significado distinto al sentido de los números bíblicos. Casi siempre para nosotros los números están referidos a la cantidad; pero para la biblia los números expresan no sólo cantidad, sino simbolismo y hasta un mensaje gemátrico.
4. Veamos el sentido de cantidad. En Juan 11:18 leemos que Betania estaba situada a unos 15 estadios o 3 kilómetros distantes de la ciudad de Jerusalén. Leemos en Mateo 10:1 que el Señor Jesús llamó a 12 discípulos. Leemos en Apocalipsis 1:11 que en el Asia menor hubo 7 iglesias en 7 ciudades. Estos números no son simbólicos ni encierran una clave, un código o un mensaje secreto, en su sentido natural son números de cantidad de personas, de distancia y de iglesias. Aquí los números dicen exactamente lo mismo que el quisieron decir para el escritor bíblico.
5. El sentido del simbolismo. Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad sino una idea, o un mensaje distinto del que supera o desborda. Para nosotros los occidentales, donde predomina la lógica nos cuesta mucho comprender un número simbólico, no así para los judíos que por medio de ellos transmitieron ideas, secretos, calves y mensajes en su tiempo.
6. Los números simbólicos no son razonables y la biblia no explica en sí cada número o lo que simboliza, pero se ha logrado averiguar el sentido de algunos números bíblicos.
7. Por ejemplo: El número uno (1) es número de Dios o al menos simboliza a Dios como ser único, supremo. El es uno en excelencia, de primer lugar, de primacía, de exclusividad. Cuando el joven rico le dice a Jesús: Maestro bueno, el Señor le replicó: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno ¡Dios!. El joven rico se creía bueno por ser un buen guardador en parte del código de la ley de Moisés. El Señor Jesús le mostró que el número 1 en excelencia es Dios. El sentido que le dio Jesús al joven rico fue muy importante para bajar al joven de su pedestal de bueno y exaltar a Dios al número 1 que le corresponde. Dios es el único número uno bueno.
8. Leemos en Juan 10:30 "Yo y el Padre uno somos". Leemos en Gálatas 3:28 que varón y mujer son uno en Cristo Jesús. Leemos en Efesios 4:5 que hay sólo un Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios. En estos pasajes el número 1 simboliza lo divino o el ámbito celestial y espiritual.
9. En cambio el número (2) representa al hombre bajo el concepto dualista de las cosas. Por ejemplo: Leemos en Génesis 3:22 que el hombre había conocido la ciencia del bien y de la ciencia del mal. Conoció un dualismo. El número 2 siempre revela el dualismo de las cosas. La biblia usa el número 2 para referirse a la dualidad.
10. El número (3) expresa el sentido de totalidad. Tres son las dimensiones del tiempo: Pasado, presente y futuro. Hubo totalidad en los 3 hijos que tuvo Noé (Génesis 6:10). Hubo totalidad en las 3 veces que Pedro negó a Jesús en Mateo 26:34. Hubo totalidad en las 3 tentaciones que sufrió Jesús en Mateo 4. Leemos en Isaías 6:3 que a Dios se le llamó 3 veces Santo, porque El tiene la totalidad de la santidad.
11. El número (4) simboliza el Cosmos, ya que tiene 4 puntos cardinales: Norte, oriente, sur y occidente. Leemos en Génesis 2:10 que el Edén tenía 4 ríos o brazos de riqueza que son: Pisón, Gihon, Hidekel, Éufrates para indicar que todo el cosmos antes del pecado era un paraíso. Aquí no se trata de un Edén determinado sino de un amplio cosmos descrito.
12. Leemos en Ezequiel 37:9,10 que Ezequiel profetizó en el valle de los huesos secos, diciendo: Espíritu, ven de los 4 vientos y sopla sobre estos muertos y vivirán…y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. No es que hubo 4 vientos literales, sino que el profeta invocó a un solo viento viniendo de todo el cosmos de aquella época para formar vivificar a la poderosa nación de Israel.
13. El número (5) significa "Algunos o unos cuantos". Por ejemplo: En Juan 6 Jesús tomó 5 panes para la multiplicación de los panes. Lo que en sí tomó fueron algunos panes. En Juan 4 leemos que la mujer samaritana tenía 5 maridos, es decir, varios amantes. En 1 Corintios 14:19 Pablo dijo que prefería decir 5 palabras en un lenguaje comprensible que diez mil palabras en lenguas incomprensible, aquí el número 5 fue un símbolo de algunas palabras.
14. El número (7) es el de mayor sentido en el lenguaje simbólico. El 7 representa "madurez, complementación o el sumo de una cosa". Jesús le dijo a Pedro que debía perdonar hasta 70 veces 7, es decir que debía perdonar hasta lo sumo. El Señor expulsó de María Magdalena a 7 demonios, aquí el número 7 expresó el tope del mal o de las penas en una persona. El número 7 también describe la simbología de realidades espirituales como en el caso en Apocalipsis de las 7 iglesias, los 7 espíritus del trono, las 7 trompetas, los 7 truenos, las 7 plagas, las 7 copas. Estos fueron números que describieron realidades espirituales en el primer siglo.
15. El número (10) tiene un valor que sirve para recordar, como los tradiciones "10 los mandamientos" que El Gran Yo Soy le dio a Moisés, y también para recordar las 10 las plagas que azotaron a Egipto.
16. El número (12) es número de elección perfecta. En Mateo 10:1 Jesús eligió perfectamente a 12 discípulos. Se habla de las 12 tribus de Israel. En Mateo 26:53 se habla de 12 legiones de ángeles. En Apocalipsis se habla de 12 estrellas, de 12 puertas, de 12 frutos del árbol de la vida.
17. El número (40) es número de cambio de un periodo a otro. Por ejemplo: En Lucas 3:23 Jesús comenzó su ministerio a la edad de 30 años, murió a la edad aproximada de 33 ½ años y las existencia del viejo pacto se movió paralelamente a la existencia del nuevo pacto por 36 ½ hasta el año 70 d.C. donde el templo del viejo pacto, y la ciudad del viejo pacto Jerusalén, y la religión del viejo pacto el judaísmo, y el sistema levítico del viejo pacto fueron hollados, quemados y destruidos por las legiones romanas al comando del general Tito hijo del emperador Vespasiano.
18. Como vemos entre el año 30 y el año 70 d.C. hubo 40 años, que representaron cambios de periodos espirituales. La primera y la segunda venida de Cristo estuvo dentro del tiempo límite de 40 años, por eso, Jesús dijo en Mateo 24:34 que no pasaría aquella generación hasta que todo lo predicho y profetizado aconteciera y así sucedió.
19. Según Génesis 6 y Génesis 7 el diluvio duró 40 días y 40 noches, porque hubo un cambio hacia una nueva humanidad a partir de la salvación de Noé y su familia. Los israelitas estuvieron 40 años peregrinando por el desierto, porque la generación infiel de Israel fue cambiada por una nueva. Moisés estuvo en la cima del Sinaí 40 días con Dios, porque la vida nacional de Israel cambiaría a partir de la ley. Jonás predijo la destrucción de Nínive dentro de 40 días para darles ese tiempo para que cambiaran. Jesús ayunó 40 días porque su vida privada cambiaría hacia una vida pública.
20. El número (1000) es número de gran cantidad. Por ejemplo, leemos en Daniel 5 que el rey Belsasar hizo una gran fiesta delante de 1000 de sus invitados. El salmo 90:4 sostiene que 1000 años son como un día para Dios. En 1 Reyes 3:4 que el rey Salomón ofreció 1000 animales en los altares de Gabaón. 1 Reyes 11:3 dice que en su harén Salomón tenía a 1000 mujeres, es decir, una gran cantidad.
21. El número (70) no es una cifra real, sino simbólica ya que Génesis 10 el total de pueblos y naciones que existían eran 70. Lucas 10:1 dice que Jesús envió a 70 discípulos a toda ciudad y lugar a donde él había de ir, Lucas quiso decir con ese número que en sí el evangelio llegaría a todas las naciones de aquel entonces mundo.
22. Leemos en Juan 21:11 sobre el número 153 referido al número de peces que los apóstoles milagrosamente habían atrapado en sus redes, ¿Por qué Juan dejó registrado el número 153 en esa pesca? Porque entre los pescadores de Galilea se creía que en el mar existían sólo 153 peces y sería un milagro el que los atrapara a todos juntos debido a la extensión y profundidad del mar de Galilea. El mensaje aquí es que el evangelio salvaría a gente de todas las naciones de aquel entonces mundo.
23. El sentido de la Gematría. En Gematría una cifra puede estar escondida dentro de un nombre, palabra o cifra como en el caso del nombre del emperador del primer siglo que estuvo encerrado dentro del número 666. Leemos Gematría en Génesis 14:14-16 donde 4 ejércitos invadieron a Palestina y entre los cautivos se llevaron a Lot el sobrino de Abraham. Cuando Abraham se enteró reunió a 318 criados nacidos en su casa y con ellos logró derrotar a los ejércitos del valle en Hoba de Damasco. 318 no vencen a 4 ejércitos poderosos.
24. El número 318 aquí es número gemátrico y significó algo o a alguien. Abraham tuvo a un sirviente heredero de todos sus bienes llamado Eliezer (Génesis 15:2). El número gemátrico de Eliezer es:
E=1 + L=30 + I=10 + E=70 + 2=7 + R=200 = 318
¿Qué significó esto? Que Abraham salió a combatir a esos reyes del valle con todos sus herederos o su vasta descendencia que fue superior a sus enemigos, entonces, el número 318 fue gemátrico no matemático.
25. En Números 1:1 y Números 2:32 leemos que de la esclavitud de Egipto, salieron 603.550 hombres sin contar mujeres, ancianos y niños, eso daría aproximadamente unos 3 millones de personas saliendo de Egipto hacia el desierto. Si gemátricamente sustituimos las letras de la frase de Números 3:32 "Todos los Hijos de Israel"  en hebreo sería "rs kl bny ysr^L que por sus correspondientes valores numéricos da 603.550.
26. Entonces, cuando el autor de Números dijo que los que salieron de Egipto fueron 603.550 quiso decir que salieron "Todos los Hijos de Israel" que allí estaban y ninguno quedó adentro de Egipto.
27. En Mateo 1:1,17 leemos que Jesús fue descendiente del rey David y dividió a sus antepasados en tres series de a 14 generaciones. De Abraham a David 14; de David hasta el destierro 14; y del destierro hasta Cristo 14. Mateo mencionó sólo a tres nombres: Abraham, David y Cristo para cubrir los 430 años de esclavitud en Egipto, ¿Por qué Mateo hizo esas listas de a 14 generaciones? Porque el número 14 es o fue el número gemátrico del rey David (D=4 + V=6 + D=4 = 14), así Mateo quiso decir que Jesús fue el triple David de Israel, fue el Mesías total y el verdadero descendiente del rey David.
28. Pero el número más famosos fue el número 666 de Apocalipsis 13:18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis Era el número que traía escondido el nombre del emperador de Roma en el primer siglo. El que se ocultaba detrás del número 666 era o fue históricamente e irrepetible Nerón César que en el hebreo gemátrico es N=50 + r=200 + w=6 +n=50 + q=100 + s=60 + r=200 = 666 de esta manera los creyentes de las 7 iglesias del Asia menor pudieron descubrir a su mayor enemigo sin que los emisarios del imperio romano los descubrieran.
29. En Conclusión: El entender el sentido de los números bíblicos nos ayudan a entender el lenguaje y el mensaje que cada número representó en su momento, época y tiempo preciso. Por eso, como dije al principio para interpretar justa y correctamente a la biblia debemos situarnos en la mentalidad, costumbre, trasfondo político y cultural del primer siglo donde los autores vivenciales escribieron y vivieron la historia que ahora nosotros los occidentales conocemos de ellos.
Publicado por Desconocido @ 18:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios