jueves, 01 de enero de 2009
1. Leemos en Eclesiastés 3:15 "Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó".
2. Aquello que fue, ya es, ¿Ya es qué? Ya es una realidad. Esta frase es preterista porque revela el cumplimiento de algo en el pasado. El diccionario Salvat dice que pretérito se refiere a lo que ya pasó o sucedió. Un pretérito se aplica a las formas verbales que indican tiempo pasado. Un pretérito es un tiempo aoristo.
3. ¿Por qué Dios es preterista? Porque hizo todo el diseño del universo y nos bendijo con toda bendición espiritual ante de la fundación del mundo (Efesios 1:3,4). Todo lo que ves ahora es la presentación del preterismo de Dios, porque aquello que ha de ser ya fue y aquello que fue, ya es.
4. El apóstol Pablo también fue preterista y tomando del preterismo de Dios, le escribió a los salvos en Roma diciendo en Romanos 8:29 "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó." Observa que todos los pasos que aquí se mencionan desde la predestinación hasta la justificación se describen en tiempo pasado (Preterismo), lo cual indica que a los ojos de Dios todo el trabajo ya ha sido terminado, debido a que Dios es preterista desde la eternidad pasada.
5. Entonces, quién rechaza el preterismo tiene que rechazar al fundador del preterismo que es Dios mismo. El preterismo no lo fundó ningún hombre. Los preteristas sólo estamos presentando los actos consumados de Dios. ¿Qué hacemos los padres cuando les hablamos a nuestros pequeños hijos sobre Simón Bolívar el libertador de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador? Les estamos haciendo un preterismo, es decir, les estamos narrando una libertad que se dio en el pasado y que en el presente sólo se está disfrutando.
6. ¿Por qué el hombre actualmente está disfrutando las riquezas del universo? Porque Génesis 1:1 dice que Dios creó los cielos y la tierra...esto es preterismo total. Dios no creó en parcial sino en total.
7. Aun, el hombre es un pretérito de Dios, pues, Génesis 1:27 dice que Dios creó al hombre. Un niño que actualmente nace, al salir del vientre de su madre ya es un pretérito, ya es un pasado. Cada minuto que se vive ya es un pasado, pues, se convierte en un pretérito.
8. ¿Para qué sirven los pretéritos? Para conocer un acto consumado y disfrutar los beneficios que al presente deja ese acto. Por ejemplo: La graduación de un ingeniero electrónico ¿Qué es? Es un acto pasado, es un pretérito porque ya el graduado estudio, curso sus cinco semestres y ahora a disfrutar del conocimiento que adquirió.
9. El apóstol Pablo le escribió a Timoteo en 2 Timoteo 3:16 y le dijo que "Toda la Escritura es inspirada por Dios...", ¿Qué significa esto? Que Dios no está inspirando porque ya inspiró a los escritores bíblicos y ellos plasmaron esa inspiración en sus escritos. La inspiración de Dios es un pretérito. Dios es preterista porque ya inspiró su Escritura, por eso, el canon de la Biblia está cerrado en inspiraciones, profecías, y cumplimientos. La Biblia es el canon preterista. No habrá Un Génesis 0:0 porque ya hubo un Génesis 1:1 y no habrá un Apocalipsis 23:1 porque ya hubo un Apocalipsis 22:21. El apocalipsis es un pretérito. Lea mi libro: Epocalipsis 70.
10. Estamos viviendo dentro del preterismo de Dios. Si así no fuera, nada de él estuviéramos disfrutando. Sólo se puede disfrutar aquello que ya fue porque es. Es una realidad que las murallas de Jericó ya cayeron. Jericó es un pretérito. Es una realidad que Sodoma y Gomorra fueron destruidas. Es una realidad que Israel ya salió de la esclavitud de Egipto. Todos estos eventos son preteristas.
11. Entonces, no se puede disfrutar algo que no está en pasado. Algo que no está consumado, creado, manufacturado o terminado no se le puede llamar preterismo y por ende no se puede disfrutar. Algo que está en esperanza no se puede disfrutar, está en ofuscación o en tormento. Por ejemplo: No se puede disfrutar un sancocho de gallina sino está completamente cocinada o terminado. ¿A qué sabe un sancocho crudo? ¿Puede usted disfrutar un pollo medio asado al carbón? En ninguna manera.
12. Sólo se puede disfrutar los totales. Por ejemplo: Una contabilidad no se puede precisar sin los totales. Si tenemos una cuenta en subtotales es porque no se ha cerrado debido a que algo falta para darle el total completo. Una contabilidad para ser aceptada requiere de demostraciones totales.
13. Un automóvil ¿Qué indica en la exhibición de una sala de ventas en algún concesionario? Indica que sólo se puede vender o exhibir lo terminado totalmente, pues, ese elemento está listo para ser disfrutado por su comprador. Lo mismo puedo decir de una moto o bicicleta, de un juego de alcoba, de sala o de comedor. Lo mismo de un traje o de la inauguración de un nuevo edificio en la ciudad.
14. ¿Por qué soy preterista total? Porque puedo demostrar, presentar, y exhibir al público los actos y profecías realizadas por Dios en el primer siglo. Puedo presentarte los totales de Dios. Los que son parciales sólo pueden presentar subtotales y un subtotal no es un total, no indica algo completamente consumado o terminado y por ende no se puede disfrutar a plenitud. Hasta donde usted llegue disfruta. Si usted llega a parcial parcialmente disfruta. Si usted llega a total totalmente disfruta.
15. Solo los totales se llaman pretéritos, porque son totales que indican consumación. La palabra consumación significa que algo se llevó hasta la última instancia y se hizo por cumplimiento. Una consumación es un acabamiento total. Algo consumado indica que ese algo es perfecto o maduro en su línea o acabado. La intención de una consumación es mostrar su resultado. En las cosas bíblicas es mostrar lo que se hizo para disfrutarlo en vida.
16. ¿Por qué Dios es preterista? Hay dos pasajes claves que son Juan 19:30 "Consumado es" y Apocalipsis 21:6 "Hechos está!". Ambos pasajes nos están diciendo con ambas frases que el contexto que se hizo allí ya es historia y la historia sólo revela hechos consumados. La historia es la narración de acontecimientos pasados. Un hecho preterista es pasar una cosa a la historia.
17. ¿Cómo tiene Dios todas sus cosas? Las tiene consumadas. Tiene consumado por acto pasado:
1. La creación de todo el universo. Dios es preterista total
2. La formación del hombre.
Dios es preterista total
3. El descenso del Espíritu Santo.
Dios es preterista total
4. La muerte, sepultura, resurrección, ascensión y glorificación de Cristo.
Dios es preterista total
5. La historicidad de la Iglesia del primer siglo o primitiva.
Dios es preterista total
6. Los actos de la gracia en la cruz.
Dios es preterista total
7. El reino ahora de Dios. Dios es preterista total etc. etc. etc.
Tiene consumada la redención en Juan 19:30 y tiene consumada la profecía en Apocalipsis 21:6 por eso es que Juan vio al nuevo después del hecho está, vio un cielo nuevo y una tierra nueva y a la nueva Jerusalén.
18. Dios sólo muestra cosas nuevas después de un acto consumado, por ejemplo: Leemos en 2 Corintios 5:17 "De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." ¿Qué significa la expresión de Pablo "De aquí en adelante"? significa a partir de lo nuevo, por eso escribió que si alguno en la ciudad de Corinto en el primer siglo estaba en Cristo, era nueva criatura y a partir de esa novedad, de aquí en adelante ese creyente debería estar consciente que las cosas viejas pasaron, porque hubo un establecimiento de cosas hechas nuevas.
19. Hubo en Apocalipsis 21 un cielo nuevo y una tierra nueva y una nueva Jerusalén porque la Jerusalén del año 70 ya había pasado, había sido destruida por las legiones romanas al comando de Tito. Al pasar, esa Jerusalén se convirtió en un pretérito, en una destrucción pasada en sentido físico y sentido espiritual, pues, esa Jerusalén según Gálatas 4:25 producía hasta el 70 hijos en esclavitud.
20. Pero cuando Juan vio la nueva, esa era la Jerusalén de arriba que vislumbró Pablo en Gálatas 4:26 como la madre de todo, que es libre. Entonces, esa Jerusalén es un pretérito de Dios, ahora disfrutamos en lo nuevo de Dios. Esta es la era de lo nuevo de Dios. Sólo pueden disfrutar de lo nuevo los que son preteristas totales, debido al cumplimiento de las cosas viejas.
21. ¿Por qué Pablo pudo disfrutar del nuevo pacto de la gracia? Porque en el primer siglo Pablo no era un ministro de la letra muerta, no era un ministro de condenación. El estaba en la gloria más eminente como lo escribió en 2 Corintios 3:6-10. Pablo fue el preterista de la ley, pues, escribió en Romanos 10:4 que el fin de la ley es Cristo. La ley es un pretérito de Dios. ¿Qué se disfruta actualmente de esa consumación? Se disfrutan sus principios. La ley es historia. La gracia es historia. De ambos pactos se disfruta sus principios, sus beneficios, sus efectos positivos.

Tags: Preterista

Publicado por Desconocido @ 17:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios